lunes, 29 de agosto de 2011

Manuscrito del Cantar del Mio Cid


Fecha del cantar

Está escrito en castellano antiguo, y compuesto alrededor del año 1200(1195-1207). Se desconoce el título original, pero probablemente se llamaría gesta o cantar.

Autor del cantar

El autor del Poema de Mío Cid es anónimo. Algunos estudios del poema dicen que el poema fue escrito por dos juglares:
Un juglar de san Esteban de Gormaz. Dicen que fue quien escribió las dos primeras partes y autor de la idea.
Un juglar de Medinaceli. Fue quien escribió la tercera parte, también dicen que exagero muchos sucesos.
Otros estudios dicen que lo escribió un clérigo llamado Per Abad.
El Cid histórico

Rodrigo Díaz de Vivar es el protagonista del poema, el Cid Campeador. Nació en vivar, aldea situada a 7km de Burgos. Hijo de Diego Lainez, caballero de castilla, su padre murió cuando el Cid tenia 15 años, después de su muerte el se crió en la corte del rey Fernando I, y con su hijo, el príncipe sancho. Entre 1063 y 1072 fue ayudante de sancho y lucho junto a el en las batallas de Coimbra, Zaragoza y Zamora. Fue entonces cuando le nombraron caballero
A los 23 años obtuvo el titulo de campeador, y a los 24 ya era conocido como Mio Cid, expresión cariñosa.
A la muerte de sancho II, Alfonso IV se convirtió en el nuevo rey de castilla.
Alfonso IV sentía demasiada envidia del Cid, y por ello en 1081 lo desterró junto a 300 de los mejores caballeros de castilla. Su destierro duro 6 años, ya que el rey Yusuf cruza el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al Cid. Pero por un malentendido entre el rey, el Cid y el monarca le destierran por segunda vez en 1089.
Pasados diez años la fama del Cid creció mucho, a causa de las conquistas de los reinos de Lérida, Tortosa, Denia, Albarracin, y Alpuente.
En 1094 el Cid entra en valencia triunfante, pero aún le quedaban batallas por combatir como la del emperador mamad, quien fue a las puertas de valencia con 150000 caballeros, pero una vez mas el Cid salio triunfante.
En la batalla de consuegra fallece el único hijo varón del Cid, Diego.
Consta que el Mio Cid muere el domingo 10 de Julio de 1099

Temática del cantar
La Traición:


En el poema podemos ver que el eje principal de todo es la traición. El poema comienza con la traición al protagonista, al Cid, ya que alguno le envidiaban y por ello dijeron injurias acerca de el y fue desterrado. También podemos ver la presencia de traición con los infantes de Carrión, cuando por motivo de burlas de su cobardía deciden vengarse del Cid traicionándolo maltratando a sus hijas y con un intento de asesinato intentando matar a un buen amigo del Cid.

Argumento del libro

Esta obra trata de un recaudador de impuestos, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, quien es acusado y desterrado por quedarse con algunos tributos. A su marcha nadie la da cobijo excepto un hombre que a pesar de las amenazas del rey da de comer y de beber al Cid u a sus vasallos. El Cid se encarga de reunir dinero el solito para comenzar una campaña de conquistas y riquezas que lo lleva hasta valencia, donde decide reconciliarse con su rey, quien acepta. Pero a pesar de esto los infantes de Carrión se dan cuenta de las riquezas del Cid y deciden casarse con sus hijas. Pero la avaricia de los infantes les duro poco hasta que su cobardía fue demostrada y las burlas de la gente les hicieron vengarse del Cid. Y que mejor forma de vengarse que con sus hijas, dejándolas moribundas bajo un robledal. Enterado el Cid decide el vengarse pidiendo justicia al rey quien convoca cortes en Toledo. Una vez acabada la batalla los infantes deciden devolver el oro que le habían sacado al Cid. Acabado su matrimonio con las hijas ellas pasan a ser esposas de los infantes de Navarra y Aragón y el Cid a se emparentado con los reyes de España.

Partes

Cantar del destierro

El Cid es acusado por gente que le envidiaba de haberse estado guardando parte de los tributos de los reyes de Andalucía, y es desterrado junto a sus vasallos. El Cid parte de Vivar hacia Burgos, donde nadie le ofrece ni comida, ni agua, ni dinero, ya que el rey Alfonso castigaría a todos aquellos que le dieran cobijo al Cid o a sus vasallos. Pero un hombre, Martín Antolinez, les da refugio a el y a sus vasallos, estratagema para conseguir oro de los dos judíos, Raquel y Vidas, a quienes engaña con dos arcas de arena. En el monasterio deja a su esposa, Jimena, y a sus dos hijas, Sol y Elvira, y un poco de oro para que el abad las cuide, El Cid parte hacia Cerdeña y en Castejón y Alcoce, el Cid conquista los territorios en manos de los moros, donde se abastece de oro nuevamente. Luego parte hacia la región de Barcelona, donde la conquista de nuevo. En las montañas de Morella, combate contra el conde Remont, al que vence y toma prisionero. Gana la espada Colada y tres días mas tarde libera al conde.

Cantar de la bodas de las hijas del Cid

El Cid marcha sobre Valencia y conquista Jérica, Onda, Almenar y Murviedro, hasta que se hace con el territorio Valenciano. Después de su conquista el Cid decide regresar a Vivar con su esposa y sus hijas, donde el rey al ver tanto poder y tanto oro, decide perdonarle y se reconcilian. Pero en valencia el rey de Marruecos cerca valencia, pero El Cid junto a su ejército lo derrota. Pero la riqueza del Cid despierta la codicia de los infantes de Carrión quienes deciden casarse con las hijas del Cid. El rey Alfonso y el Cid se reconcilian mientras que en valencia los infantes toman como esposas a las hijas del Cid.

Cantar de la afrenta de Corpes

En esta parte los infantes de Carrión muestran su cobardía, y por ello son motivo de burla. En venganza deciden llevarse a sus esposa, las hijas del Cid, a Carrión donde las dicen que les enseñaran sus heredades, en esto el Cid les da dinero a los infantes y las espadas Colada y Tizona. Una vez llegado a Carrión los infantes maltratan a sus esposas, en venganza de sus burlas, y las abandona en el robledal de Corpes. Enterado el Cid de esto, pide justicia ante el rey Alfonso, quien convoca Cortes en Toledo. Los infantes deciden devolver las espadas al Cid ya que el dinero se lo habían gastado, pero en consecuencia de eso les da especies de Carrión. Una vez separados los infantes de las hijas del Cid, llegan unos mensajeros diciendo que los infantes de Navarra y Aragón piden la mano de las hijas del Cid. El Cid acepta y una vez casados los infantes con sus hijas el Cid se emparienta con los reyes de España.

Personajes

Personajes principales:

Protagonista; El Cid campeador: Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid campeador (llamado así por sus victorias en dos señalados combates). Admirado por moros y cristianos, los moros le llamaban Sidi (señor). De ahí su denominación a Cid.
Doña Jimena: esposa del Cid, en algunas ocasiones teme por la vida del Cid, pero termina por aprender que su marido es todo un campeador.
Hijas del Cid; Sol y Elvira: personajes leales y admiradoras de su padre, se ven maltratadas por parte de los infantes de Carrión pero al final se casan con los infantes de Navarra y Aragón.
Rey Alfonso: personaje de alta nobleza puesto que es el rey, era alguien importante y el Cid le seria como su rey antes del destierro. Era un tirano y aceptaba todos los tributos que le ofrecían y siempre quería más.
Gonzalo Anzueres: padre de los infantes de Carrión y enemigo del Cid, fue quien colaboro en el destierro del Cid.
Martín Antolinez, Muño Gustioz y Bermúdez: los tres caballeros victoriosos del Cid del último combate de la obra.
Infantes de Carrión; Diego y Fernando: Tenían todos los defectos que les caracterizaban, aparte de una enorme codicia, que fue lo que les llevo a casarse con las hijas del Cid, y una enorme cobardía, fue lo que les llevo a su venganza por las burlas que recibieron.

Personajes secundarios:

Minaya Álvar Fánez: primo hermano del Cid, se convierte en su mano derecha tanto militar como política después del destierro.
Martín Antolinez: bulgares que le da comida y bebida al Cid y a sus vasallos contradiciendo las órdenes del rey Alfonso.
Vidas y Raquel: dos judíos tesoreros a los que el Cid engaña para sacarles oro y poder iniciar su campaña de conquistas.
Abad Don Sancho: abad de san pedro de Cerdeña, fue el quien estuvo cuidando de la esposa y las hijas del Cid mientras el conquistaba territorios.
Rey Tamín: rey moro de valencia, ataca al Cid porque este invade una de sus ciudades.
Conde Ramón Berenguer: conde de Barcelona, quien reta al Cid y quien pierde la batalla y acaba siendo prisionero aunque luego el Cid lo libera.

Métrica

El poema consta de 3.735 versos anisosilábicos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mío Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir series de versos con una misma rima asonante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario